domingo, 30 de octubre de 2011

RESUMEN DE TEMAS PARA EXAMEN DE ESPAÑOL segundo de secundaria

A continuación encontrarán un resumen de los temas que se tocarán en el examen, impriman para que pegen en la libreta y me pregunten en clase sus dudas.
 
bloque 1
MODOS DE PLANTEAR Y EXPLICAR LAS IDEAS EN DIFERENTES TEXTOS
Los autores de textos expresan sus ideas de diferentes maneras, de acuerdo con la intención de su mensaje (narrar, describir, dialogar, etc...). Algunos de los recursos que utilizan son los siguientes:
Descripción: consiste en presentar los rasgos y características de los objetos, personas, animales, fenómenos, etc., de una manera detallada.
Narración: sirve para relatar sucesos o acontecimientos reales, imaginarios o ficticios que se desarrollan en un tiempo y lugar específico. Su estructura está compuesta por planteamiento, nudo y desenlace.
Exposición: plantea un tema que ha de ser explicado con ideas ordenadas y claras, con el fin de informar y difundir conocimientos sobre el mismo. Dentro de su estructura predomina un orden lógico: introducción, desarrollo y conclusión.
Argumentación: en este recurso suelen presentarse la incorporación de razones o argumentos que sirven para defender ideas propuestas y contrarrestar otras ajenas.

RECURSOS QUE SE UTILIZAN PARA DESARROLLAR LAS IDEAS EN LOS PÁRRAFOS (EJEMPLIFICACIONES, REPETICIONES, EXPLICACIONES o PARÁFRASIS)
Para desarrollar las ideas en los párrafos, el escritor de un texto informativo utiliza los siguientes recursos:
Ejemplificaciones: para reforzar la idea central y hacerla más comprensible al lector, utiliza ejemplos o modelos que ilustran o demuestran lo expresado. Se utiliza para explicar lo abstracto o teórico y convertirlo en práctico.
Repeticiones: en los textos informativos, sobre todo en los de carácter científico, se utiliza la repetición de los vocablos o enunciados con la finalidad de fortalecer en la mente del lector la imagen o idea.
Explicaciones: se utiliza para aclarar o explicar los acontecimientos o sucesos mediante interrogantes (¿por qué?, ¿cómo?, ¿para qué?) que aclaran el desarrollo del tema.
Paráfrasis: es la traducción de un texto que se realiza con el fin de re-escribirlo, ya sea para reducir o ampliar lo expresado en el texto original. Puede ser mecánica, cuando se utiliza para reducir la extensión del texto, o constructiva, cuando se utiliza para ampliar y explicar con mayor detalle las ideas del texto.
 EXPRESIONES Y NEXOS QUE ORDENAN LA INFORMACIÓN DENTRO DEL TEXTO O ENCADENAN ARGUMENTOS (PERO, AUNQUE, SIN EMBARGO, AÚN, A PESAR DE...)
Las preposiciones y las conjunciones son palabras que sirven de nexo o enlace, y su función es unir palabras o enunciados. El nexo puede pre­sentarse en dos modalidades: coordinante, cuando entre las palabras o estructuras existe un plano de igualdad y no existe relación de depen­dencia de una sobre otra; y subordinante, cuando une palabras o enun­ciados en las cuales se produce una relación de dependencia; es decir, que sin el nexo una de ellas no tendría sentido.
Existen diferentes tipos de nexos, según la función que realicen dentro del enunciado:


Tipo de nexo
Ejemplos
Contraste
Pero, a pesar de, al contrario, sin embargo, en cambio, aunque, entre  otros.
Restricción
por consiguiente, a consecuencia de, por tanto, por eso, pues, etcétera

Otros tipos de nexos que ordenan o encadenan argumentos son:

Consecuencia
Por consiguiente, a consecuencia de, por tanto, por eso, pues, etcétera.
Condición
Menos que, en caso de que, excepto que, salvo que, entre otros.
Finalidad
a fin de que, de modo que, con el propósito de, para que, etcétera
temporales
Después que, hasta que, más tarde, antes, al mismo tiempo, a continuación, luego, después de, entre otros.


FUNCIÓN DE LAS REFERENCIAS CRUZADAS Y RECURSOS GRÁFICOS QUE SIRVEN PARA INDICARLAS
 Para que los lectores de un texto recurran a otras fuentes de información, ya sea para ampliar la misma, confrontarla o revisarla, los autores de textos informativos utilizan las referencias cruzadas. Éstas son recursos gráficos que remiten al lector a otras fuentes de información, o bien a otras partes del mismo texto, con el fin de ampliar la referencia que se tiene sobre el tema tratado. Se pueden colocar al pie de página, en recuadros separados del texto principal, o dentro de paréntesis o corchetes.
Las referencias cruzadas más comunes son:

Referencia  Cruzada
Función
Véase (v)
Se utiliza cunado se remite al ector a otra fuente de  información
Confróntese (cfr)
Invita al lector a comparar información relacionada con la que se menciona y que aparece fuera del contenido principal
Supra
Significa "arriba" o "encima de", es decir invita al lector a que se regrese a leer información anterior dentro del mismo texto.
Infra
Recomienda leer información que aparece en los siguientes párrafos o









FUNCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS NOTAS BIBLIOGRÁFICAS
Las notas bibliográficas son recursos para registrar los datos de una fuente de información (libros, diccionarios, enciclopedias, novelas, etc.) a la cual se ha recurrido para escribir un texto. Estas notas bibliográficas generalmente aparecen al pie de la página o al final del capítulo o de la obra, en una sección destinada especialmente para ello.
Los datos que deben llevar son: el nombre del autor, título de la obra, editorial, lugar de impresión, país, año, número de página donde aparece y colección.

ETIMOLOGÍA Y ORTOGRAFÍA DEL VOCABULARIO
La etimología es la especialidad lingüística que estudia el origen de las palabras y su significación, el estudio de ésta nos ayuda a comprender mejor el significado de las palabras, así como mejorar el vocabulario y la ortografía. Dentro de la etimología existen dos partículas o secuencias lingüísticas, las que se anteponen al lexema o raíz se llaman prefijos y las que se posponen se llaman sufijos. En los textos de divulgación es común encontrar palabras desconocidas, cuyo significado podemos deducir si conocemos un poco de etimología.
El español es la segunda lengua más hablada en el mundo (después del chino) y es la lengua materna de aproximadamente 500 millones de personas en hispanoamérica. Como es de esperarse, cada país ha enriquecido al español con variantes regionales, producto de su relación con otras lenguas y con los diferentes contextos en que vivimos quienes lo hablamos.
VARIANTES SOCIALES Y DIALECTALES DEL ESPAÑOL
Es una característica universal que los hablantes de un mismo idioma no usen exactamente las mismas palabras para comunicarse. En el idioma español existen variantes sociales determinadas por la edad, el sexo, la ocupación, los estudios, los ambientes en que vivimos, el nivel socioeconómico, etc. También hay variantes dialectales que se deben a factores históricos, geográficos y culturales, que se refieren tanto a las diferencias en la pronunciación de las palabras como al uso y significado que se da a los vocablos en diferentes regiones y contextos.
FORMAS DE REDACTAR LOS DOCUMENTOS QUE ESTABLECEN DERECHOS Y OBLIGACIONES: MODOS, TIEMPOS VERBALES Y LA TERMINOLOGÍA TÉCNICA QUE SE EMPLEA
Los modos y tiempos verbales permiten enunciar con claridad los artículos o normas de un documento. Si la norma es un mandato u orden para hacer o dejar de hacer alguna acción se recurre al modo imperativo; si la regulación de la conducta depende de la voluntad del individuo, es decir se deja a él la opción de ejecutar o no la norma bajo ciertas condiciones, se emplea el modo subjuntivo; en cambio, el modo indicativo se usa cuando existe certeza y seguridad de que la realización o ejecución de la norma se realiza en el momento en que se habla o en un futuro inmediato.
FUNCIONES SEMÁNTICAS DE LOS MODOS VERBALES: IMPERATIVO, INDICATIVO Y SUBJUNTIVO. FUNCIÓN DEL INFINITIVO.
Los modos verbales sirven para establecer la intención de lo que se escribe.
Modo imperativo: su función es apelativa y se utiliza cuando la sugerencia de la acción se da a través de un mandato, orden, exhortación o ruego.
Modo indicativo: se emplea cuando existe certeza en la realización de los eventos, hechos o situaciones, describe y ubica la acción en un momento específico. Utiliza generalmente el tiempo presente y futuro simple.
Modo subjuntivo: se aplica cuando existe la posibilidad de que se presente una situación o hecho bajo ciertas condiciones hipotéticas.
• Modo infinitivo: forma impersonal del verbo que no expresa género ni número de quien realiza la actuación. Sus terminaciones son -ar, -er, -ir.
USO Y FUNCIÓN DE LOS VERBOS DEBEIV PODER, TENER QUE Y HABER QUE
En los documentos de orden legal o administrativo existen derechos y obli¬gaciones. Es por lo anterior que la correcta enunciación de los verbos deber, poder, tener que y haber que, realizan un papel importante en estos docu¬mentos y determinan acciones que deben seguirse.
Veamos la función principal de estos tipos de verbos:
Deber: si este verbo va acompañado de otro en infinitivo (terminado en -ar, -er, -ir) significa obligación. Ejemplo: deben estar callados durante la realización de la asamblea.
Poder: se aplica para expresar una autorización, la capacidad de hacer algo o cuando se tiene la opción de elegir entre varias posibilidades. Ejemplos: puedes entrar. Puedes pertenecer al equipo.
Tener que y haber que: estas perífrasis verbales se utilizan cuando se tiene la necesidad u obligación de realizar una acción. Ejemplos: tienes que participar en el desfile. Hay que asistir regularmente a clases.
USO DE LETRAS, NÚMEROS Y OTRAS MARCAS GRÁFICAS PARA ORDENAR LOS ARTÍCULOS, APARTADOS E INCISOS
Los documentos legales y administrativos jerarquizan de lo general a lo particular la información que presentan. Para identificar la relación y orden que guardan sus componentes o elementos utilizan distintos recursos o marcas.
El uso de las letras, números y marcas gráficas que se pueden apreciar en la estructura jerárquica de las leyes o reglamentos es la siguiente:
• Títulos, capítulos, artículos y fracciones, utilizan letras mayúsculas y minúsculas, números romanos u arábigos.
• Apartados e incisos, emplean letras en orden alfabético.
LOS DERECHOS RELATIVOS A LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS PUEBLOS, EL USO DE LA LENGUA MATERNA, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, LA LIBERTAD DE CULTOS Y OTROS
En nuestro país hay ordenamientos jurídicos que representan los valores y principios bajo los cuales deben actuar todas las autoridades; en estos tex­tos se establecen los derechos relativos a la identidad cultural, que protegen el uso de la lengua materna, la libertad de expresión, de culto, etc., de todos los mexicanos. Algunos de los documentos que debes conocer son:
Declaración Universal de los Derechos Humanos: en su Art. 18° garan­tiza a las personas el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; asimismo, el Art. 19° otorga al individuo la libertad de opinión y de expresión.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: el Art. 6°. men­ciona que la libre manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inqui­sición judicial o administrativa, así como el Art. 24° dice que todo hombre es libre de profesar la creencia religiosa que más le agrade.
Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas:
menciona en su Art. 3°. que las lenguas indígenas son parte del patrimonio cultural y lingüístico nacional, en su Art. 9° menciona que todo mexicano tiene derecho a comunicarse en la lengua de la que sea hablante.
La mesa redonda
Esta técnica consiste en que un grupo de expertos sostenga puntos de vista divergentes o contradictorios en torno a un tema. La mesa redonda ha sido difundida ampliamente por la televisión, en programas donde se exponen puntos de vista acerca de un tema de interés general.
Los participantes en la mesa redonda (tres a seis personas, por lo general) deben sostener posiciones divergentes u opuestas respecto al tema que se tratará; además, deben ser expertos o conocedores de la materia y tener habilidad para exponer y defender con argumentos sólidos su posición.
La confrontación de enfoques y puntos de vista permitirá al auditorio obtener información variada y ecuánime respecto del asunto que se trate, -así se evitarán enfoques parciales, unilaterales o tendenciosos.
La mesa redonda tiene un organizador o moderador que se encargará de presentar el tema y a los participantes, planteará preguntas, otorgará la palabra a los invitados y al público, y propondrá conclusiones.
Preparación
Una vez decidido el tema o cuestión que se tratará en la mesa redonda, el organizador deberá seleccionar a los expositores de los distintos puntos de vista. Se llevará a cabo una reunión previa con los participantes para coordinar el desarrollo de la mesa redonda, establecer el orden de la exposición, su duración, los temas y subtemas que se tratarán, etcétera.
Los participantes en la mesa redonda deberán estar ubicados en un escenario que pueda ser visto por todo el auditorio. Generalmente, el moderador se sienta en el centro, detrás de una mesa amplia y los expositores se sitúan a su derecha e izquierda formando los "bandos" de opinión.

Desarrollo
En el escenario el moderador abrirá la sesión con una breve introducción en la que mencionará el tema a tratar, explicará el procedimiento que se seguirá, presentará a los expositores y agradecerá su colaboración, dirá al auditorio que habrá una sesión de preguntas y respuestas al final de la mesa redonda y ofrecerá la palabra al primer ponente.
Cada expositor hará uso de la palabra durante diez minutos aproxima­damente. El moderador cederá la palabra en forma sucesiva a los partici­pantes en la mesa redonda, de modo que se alternen los puntos de vista opuestos o divergentes. Si un orador se excede en el uso de la palabra, el moderador deberá comunicárselo prudentemente.
Una vez finalizadas las exposiciones de todos los participantes, el moderador hará un breve resumen de las ideas principales de cada uno y destacará las diferencias más notorias que se hayan planteado. Para ello, habrá tomado notas durante las exposiciones. Con el propósito de que cada expositor pueda aclarar, ampliar, especificar o concretar sus argumentos y rebatir los opuestos, el moderador invitará a cada uno a hablar otra vez durante no más de dos minutos. En esta etapa los expositores pueden dialogar, si lo desean, defendiendo sus puntos de vista.
Minutos antes de finalizar el plazo previsto, el moderador dará por terminada la discusión y expondrá las conclusiones en un resumen final en el que sintetizará los puntos de coincidencia que pueden permitir un acercamiento entre los diversos enfoques y las diferencias que permanecen tras la discusión. El moderador invitará al auditorio a cuestionar a Los participantes en la mesa redonda. Estas preguntas tendrán sólo carácter ilustrativo y no se permitirá la discusión entre el auditorio y los ponentes. Cada integrante del auditorio que quiera participar tendrá derecho a una sola intervención.
www.e-sm.com.mx/RYE2B2-25 (Adaptación)
DIFERENCIAS ENTRE LA INFORMACIÓN QUE SE SUSTENTA EN DATOS o HECHOS
Y LA BASADA EN OPINIONES PERSONALES
Los expositores de una mesa redonda comunican a la audiencia su postura respecto a un tema específico; con su discurso pretenden demostrar, convencer y persuadir mediante razonamientos y pruebas que los argumentos que expresan son válidos.
La audiencia debe saber distinguir entre un discurso sustentado en datos y otro que sólo expresa una opinión personal.
Datos o hechos: este tipo de información tiene un carácter objetivo, es decir, se sustenta en acontecimientos verídicos y comprobables que tienen valor universal. Se obtiene mediante la observación directa de los hechos, estudios de campo, experimentos, datos procedentes de fuentes bibliográficas, etcétera.
Opinión personal: tiene valor subjetivo, su grado de legitimidad lo acredita el sujeto que la emite, de acuerdo con su modo de pensar y sentir. Este tipo de información se basa en la experiencia de la persona respecto del hecho o situación al que hace referencia.

EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DISCURSIVAS QUE SE USAN PARA MANIPULAR A LA AUDIENCIA (PRESENTAR DATOS PARCIALES O QUE REFIEREN UNA SOLA VERSIÓN DE LOS HECHOS Y APELAR A LA SENSIBILIDAD DEL PÚBLICO)
El expositor de una mesa redonda buscará siempre defender sus opiniones mediante la argumentación e intentará persuadir al auditorio. Para lograrlo usará estrategias discursivas, las cuales son herramientas para manipular a la audiencia. Éstas consisten en presentar datos parciales, mostrar sólo una versión de los hechos, apelar a la sensibilidad del público, crear controversia, etc. Algunas de las estrategias discursivas más utilizadas son:
Ejemplificación: consiste en citar ejemplos expresados por autoridades en la materia y que son compatibles con los planteamientos del expositor.
• Presunción: se presenta cuando se da por cierto un hecho que aún no ha sido comprobado.
Falacia: es una afirmación basada en una mentira o fraude.
Ironía: es una expresión en tono de burla. Con ella se pretende que el oyente entienda lo contrario de lo que se dice o manifiesta


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