domingo, 30 de octubre de 2011

RESUMEN DE TEMAS PARA EXAMEN DE ESPAÑOL tercero de secundaria

El siguiente material deberán imprimirlo pues será la abase del examen del prósimo parcial. Lo pegan en la libreta y me preguntan en clase sus dudas.


bloque 1

MODOS DE EXPLICAR Y ARGUMENTAR EN DIFERENTES TEXTOS

Antes de escribir un texto generalmente se realiza un esquema para registrar el orden y la secuencia de las ideas y de tos argumentos a desarrollar. Se hallan argumentos en casi todos los textos cuya finalidad es dar a cono-cer de manera objetiva una realidad, un hecho o un suceso. Los métodos más comunes de argumentar son:
• Deductivo: que va de lo general a lo particular. Se exponen varias ideas y a partir ellas se concluye algo.
• Inductivo: que va de lo particular a lo general. Se presentan diversos sucesos que motivan una idea que los explica.

RECURSOS LINGÜÍSTICOS QUE SE UTILIZAN PARA DESARROLLAR LOS ARGUMENTOS EN LOS TEXTOS: NEXOS Y EXPRESIONES CON SIGNIFICADO CAUSAL, CONCESIVO Y CONDICIONAL
Los nexos sirven para unir dos o más oraciones y además se utilizan para dar énfasis a una argumentación, de manera que la hacen más efectiva. Asimismo, ayudan a que un texto sea coherente y claro. Los nexos se clasifican en causales, condicionales o concesivos.
Causales
Condicionales
Concesivos
Como
Si
Por más que
Por lo que
Sino
aunque
Ya que
Como
A pesar de que
porque
En el caso de que
Pese a que

USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN PARA SEPARAR LAS IDEAS DENTRO
DE LOS PÁRRAFOS (COMA, PUNTO Y SEGUIDO)
La comprensión de un texto depende de los signos ortográficos, pues ellos ayudan a darle coherencia, sentido y lógica a lo que se escribe.
La coma nos sirve para:
• Enumerar elementos semejantes. Por ejemplo: Los ancianos, los hombres, las mujeres, los jóvenes y los niños acudieron a la junta.
• Separar frases semejantes. Por ejemplo: Seamos honestos, comporté-monos honradamente, seamos francos, seamos diligentes.
• Señalar un vocativo. Por ejemplo: Señores, les agradezco que hayan acudido a esta reunión.
• Sustituir un verbo. Por ejemplo: La casa es grande; el árbol, frondoso.
• Señalar que invertimos el orden de la oración. Por ejemplo: Sin problema, las votaciones se llevaron a cabo.
Por otra parte, el punto separa ideas. Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte, y el punto final.
El punto y seguido es fácil de identificar, después de éste la escritura continúa en el mismo renglón y no cambia el asunto al cual se hace referencia í   en el texto. Después de un punto, cualquiera que éste sea, se debe comenzar a escribir con mayúscula.

ETIMOLOGÍA Y ORTOGRAFÍA DEL VOCABULARIO
Las palabras forman parte de familias léxicas, es decir, de grupos de vocablos formados por partículas similares, los cuales tienen significados semejantes y una ortografía común. Por lo anterior, si se conoce la etimología de las palabras, es posible deducir su ortografía y su significado.
La etimología de las palabras refieren la raíz u origen de las mismas. A continuación se presentan algunas palabras y su raíz:
partícula
origen
significado
ejemplo
Mamma
Latino
Progenitora
Mamá, mamífero
Ninno
Latino
Que tiene pocos años
Niño, niñez, niña
Director
Latino
Que dirige
Director, dirigir, dirección
Secretarius
Latino
Que guarda o posee documentos o secretos
Secretario, secretaria
Schola
Latino
Establecimiento público para dar instrucción
Escuela, escolar
Pax
Latino
Tranquilidad, quietud
Paz, pacífico
Senior,-oris
Latino
Que tiene dominio o propiedad
Señora, señorío
garra
Árabe- español
Tomar fuertemente
Agarrar, garra

ü  La literatura es el vehículo para adentrarse en diversos aspectos de la cultura. El hecho literario aparece en e marco de la historia y recoge las circunstancias sociales de la época. Los movimientos artísticos surgen como una necesidad de expresión con un lenguaje, estilo y características propias. Todo artista o creador es hijo de su tiempo y cada obra de arte será el reflejo o interpretación de los acontecimientos que lo rodean y el modo en que los artistas revelan todo aquello que sienten, los emociona, etcétera.

FUNCIÓN DE LA METÁFORA, LA METONIMIA Y OTRAS FIGURAS RETÓRICAS EN LA REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD
Lo que el poema expresa en su conjunto es distinto de lo que las palabras significan en sentido literal en la comunicación ordinaria. Para lograr efectos sensibles, el escritor emplea diferentes figuras retóricas.
• Anáfora: repetición de una palabra o un conjunto de palabras al inicio de un verso o idea. Por ejemplo: "mar armonioso, mar maravilloso".
Aliteración: repetición de una serie de sonidos semejantes en una palabra u oración. Por ejemplo: "la libélula vaga de la vaga ilusión".
• Elipsis: consiste en suprimir alguna de las partes de una expresión o frase para dar énfasis. Por ejemplo: "de obsidiana, Oaxaca".
Hipérbaton: consiste en alterar el orden lógico de las palabras de una oración. Por ejemplo:"bellas palabras de su boca salieron".
Metáfora: Asociación de dos elementos u objetos que pertenecen a realidades distintas y entre los cuales se establece una relación de identidad. Por ejemplo: "su hija, la luz de sus ojos".
Metonimia: Se usa cuando se designa una cosa o idea con el nombre
de otra, sirviéndose de una relación semántica entre ambas. Por ejemplo: "tiene corazón" (tiene valor).
Prosopopeya: atribuir cualidades humanas a seres irracionales, cosas inanimadas o abstractas. Por ejemplo: "dolor, ¡qué callado vienes!".

CARACTERÍSTICAS DE LOS MOVIMIENTOS POÉTICOS
En literatura, como en otros ámbitos artísticos, conocemos por barroco al estilo y modo de plantear el mundo y el arte que floreció después del Re-nacimiento (siglo xv). La palabra barroco estuvo originalmente ligada con la extravagancia y la exageración. Entre sus características están el sentido del movimiento, la energía y la tensión.


El romanticismo literario es el movimiento que dominó la literatura en  Europa desde finales del siglo xvIII hasta mediados del siglo xIx; fue un estilo cuyos rasgos más característicos son: la imaginación y la sensibilidad; el  ansia de libertad que se manifiesta en contra de todas las formas impuestas' que coartan en el individuo la propia esencia de sí mismo.
El modernismo es un movimiento literario de finales del siglo xix y principios del xx que nace en España, aunque muy pronto será adoptado en Hispano América y que se  caracteriza por la búsqueda de la belleza en el lenguaje, su perfección formal y una riqueza léxica que radica en perseguir la sonoridad de las palabras.           
El vanguardismo es un movimiento literario que dio origen a sucesivos "ismos"  dadaísmo, cubismo, surrealismo, expresionismo, letrismo, concretismo, etc.). La mayoría de estos movimientos abogan por una ruptura con la tradición estética anterior (realismo, naturalismo) y buscan nuevos caminos de expresión estética y literaria. Nacen en torno a 1910 (futurismo), pero su eclosión definitiva se produce en los años veinte.

LA RELACIÓN DE LAS TEMÁTICAS CON EL SENTIR Y LOS VALORES DE UNA ÉPOCA
Escribir un poema en la Edad Media es distinto a escribirlo en el siglo xxi, pues los autores, los lectores y hasta las herramientas para escribir son diferentes; por ejemplo, en la Edad Media se escribía sobre pergaminos uti-lizando plumas de ganso o pedazos de madera afilados y entintados; actual-mente, muchas personas usan bolígrafos, otras escriben en computadora.
En cuanto a los temas, posiblemente algunos sean los mismos (creencias religiosas, el campo, el amor, la naturaleza, etc.), pero la manera de abordarlos es distinta. Mientras otros son completamente diferentes: las máquinas, la ciencia, los viajes por el mundo o por el espacio, etcétera.
Los movimientos poéticos reflejan los valores y las creencias del momento histórico en que surgen. Por ejemplo: el modernismo fue un movimiento literario que se desarrolló a finales del siglo xix y principios del xx. Es el primero surgido en Hispanoamérica. Las grandes transformaciones tecnológicas ocurridas durante el siglo xix, así como el ambiente intelectual de la época y la influencia de la poesía francesa, provocaron en los poetas una reacción —de la que es iniciador el nicaragüense Rubén Darío— que plasmaron en su obra.
Los modernistas rompieron con las normas retóricas y métricas tradicionales. En su obra reflejan una clara intención de alejarse de lo cotidiano, de la mediocridad, de lo vulgar y presentan una clara inclinación hacia lo exótico, hacia ambientes orientales y aristocráticos.

v  Los medios de comunicación siempre han sido muy importantes porque a través de ellos se dan a conocer ideas, actitudes, noticias, productos, etc., ya sea de forma impresa, mediante imágenes u oralmente.
Los medios de comunicación se clasifican en colectivos: televisión, radio, Internet, periódicos, revistas, entre otros, y personales: teléfono, correo electrónico, etcétera.
A diario utilizas los medios masivos de comunicación, éstos pueden influir en ti de manera positiva o negativa, por ello, en el siguiente bloque de temas de reflexión analizarás el contenido de la publicidad que los medios difunden de manera constante.
FUNCIÓN E IMPACTO DE LA PUBLICIDAD EN LA SOCIEDAD

Cuando nos detenemos a reflexionar en torno a los comportamientos que influyen en la decisión de las personas para comprar algún producto, descubrimos el papel que cumple la publicidad como estrategia para incrementar el consumo.
Las empresas planifican la venta de sus productos, por lo que sería impensable producir algo que el consumidor no comprara. Por eso es necesario-conocer los criterios que se toman en cuenta para inducir la necesidad de comprar un producto.
La publicidad es un conjunto de técnicas que se encarga de dirigir hacia los productos lo que los consumidores desean o creen desear. Su función consiste en investigar no si el producto es valioso, sino lo simbolizado por él: estatus, vitalidad, belleza, poder, distinción, juventud, posición, virilidad, feminidad, etc., aspectos que son anhelados por muchas personas desde-mucho tiempo atrás.
Parte del efecto de la publicidad en la sociedad consiste en que se convierten el puente que conduce hacia sus productos lo que los consumidores desean. Actúa como intermediar*:          •- oferta y la demanda y persuade y convence al consumidor de supuestos y beneficios sin que él tenga oportunidad de verificarlos.
Los criterios que se toman en cuenta para comprar un producto: precio, calidad, marca, necesidad o deseo. Cuando una persona tiene la posibilidad de escoger entre varios producto y e ge comprar uno en particular, esta  decisión es motivada por una serie de factores como precio, calidad, marca, necesidad o deseo, entre otros, màs.
Junto con los criterios de por qué se compra, existen también los factores, medios o personas que influyen para que se compre. Algunos son los comerciales televisivos, radiofónicos o impresos, la presentación del producto o sugerencias de otras personas. Conocer estos indicadores y los anteriores te permitirán contar con datos de primera mano a cerca de las influencias de la publicidad en los hábitos de consumo de las personas.

INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD EN EL CONSUMO DE BIENES
La principal condición de la publicidad es su naturaleza persuasiva, su in-tención de actuar sobre la conducta de los individuos. De acuerdo al objetivo del mensaje y al público al que se dirige, se puede reforzar su capacidad persuasiva por medio de tres técnicas (racional, emocional e instintiva) que interpretan de diferente manera el comportamiento del público.
Persuasión racional: concibe al consumidor como un individuo que actúa en función de causas y motivos que conoce. Sus decisiones obedecen al análisis y la comparación de la información obtenida sobre diferentes alternativas.
Persuasión emocional: las personas no siempre toman decisiones racionales. No todo lo que les gusta es el resultado de comparar las características de los productos. En ocasiones las aspiraciones personales o el deseo de conseguir metas que otros ya han logrado son la causa de su comportamiento. La publicidad emocional no exalta el producto, sino más bien los ideales del público al que se dirige.
Persuasión instintiva: como su nombre lo indica, presenta mensajes que provocan reacciones no racionales. Puede convertir el producto en un fenómeno desligado incluso de sus prestaciones directas. Por ejemplo: un desodórame que despierta irrefrenablemente los sentidos, una camiseta que se convierte en símbolo de las aspiraciones de quien la
www.e-sm.com.mx/RYE3B1 -28 (Adaptación

CARACTERÍSTICAS DE LOS LEMAS (SLOGANS) Y LOS EFECTOS QUE SE PRETENDE INDUCIR EN LA AUDIENCIA
El lema o slogan es la frase publicitaria con la que se identifica al producto o a la marca; se repite en todas las presentaciones del producto para que el consumidor la reconozca con facilidad.
Las características fundamentales de un slogan (lema) son que sea breve, conciso, original y atractivo para el destinatario, para que sea fácil de recordar e invite a que se emita reiteradamente.


ALGUNAS DE LAS ESTRATEGIAS MÁS COMUNES DEL DISCURSO PUBLICITARIO: EXAGERACIÓN DE LAS CUALIDADES DEL PRODUCTO, VINCULACIÓN DE SU CONSUMO CON SITUACIONES SOCIALES VALORADAS COMO PRESTIGIOSAS, ENTRE OTRAS
El discurso publicitario se vale de ciertas estrategias para persuadir a los consumidores para que adquieran los productos o servicios que anuncian.

Expresiones que sirven para contrastar opiniones
Exageración de las cualidades del producto
Crema para la piel: tu piel lucirá tersa y suave como la seda
Bebida: El agua como a la naturaleza nunca se le ocurrió
Pasta dental: Aliento fresco por 12 horas.
Vinculación con situaciones sociales prestigiosas
Azulejos para el piso: Un lujo que solo algunos merecen tener
Automóvil: Velocidad que impone respeto.
Ropa femenina: El prestigio en tus manos.
Relación con la salud
Bebida deportiva: Es algo más que agua.
Vitaminas: La cápsula del tiempo que preserva tu salud
Cereales: Siempre pensando en el bienestar de tus hijos.

LA IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD, LOS ESTEREOTIPOS Y LOS PREJUICIOS
Para analizar críticamente los efectos de la publicidad es preciso identificar su influencia en los comportamientos, en los hábitos, en las actitudes, en los modos de ser y de vivir de quienes los recibimos y cuestionarnos: ¿qué tanto influyen en nuestras decisiones?, ¿contribuyen a la construcción de nuestra identidad para definir quiénes somos?, ¿crean estereotipos o formas de conducta con respecto a qué es un hombre y una mujer, cómo deben comportarse, cómo debe ser un padre o una madre?, ¿proponen modelos de lo que es una persona honesta, triunfadora o fracasada; de cuál es el peso ideal, cómo vestirnos, dónde vivir, qué significa ser feliz, entre otros estereotipos?
Debido a que los medios de comunicación son proveedores de imágenes ideales, como contraparte crean prejuicios y generan actitudes de rechazo o discriminatorias contra todas aquellas personas que se aparten de los modelos o estereotipos establecidos por ellos. Pero analicemos cómo los anuncios o mensajes publicitarios construyen estereotipos.
La investigación en publicidad parte de las diversas motivaciones del público consumidor para determinar las estrategias de venta de un producto que promete satisfacer dichas motivaciones si lo compran.

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